miércoles, 27 de octubre de 2010

La Lactancia salvaje: Laura Gutman



 Amamantar es algo innato, algo intrínseco en nuestra especie. No olvidemos que somos mamíferos y que por algo las hembras tenemos mamas cuya función principal es alimentar a nuestras crías, aunque tambien puedan ejercer una  función  importante en la atracción sexual.

La oxitocina liberada durante el amamantamiento es la misma que se libera durante el coito, por lo tanto, la lactancia, asi como el embarazo o el parto, deberian ser considerados como partes de la sexualidad femenina y tratar de separarlos es ir en contra de los más profundos instintos humanos.

No obstante, parece haber una campaña en la que se trata a las mujeres que se dejan llevar por este instinto como talibanas de la teta o como amargadas que han tenido que renunciar  sus vidas para poder lactar. Sí, puede haber mujeres que se sientan presionadas a amamantar , puede haber mujeres para las cuales la lactancia sea una tortura y que se sientan aisladas, pero habria que mirar un poco más allá de la teta y pensar en  si no habrá otros factores que puedan influir en estos supuestos inconvenientes que genera la lactancia.


  Vivimos en  una sociedad en la que las madres carecen del apoyo necesario para poder amamantar sin estos problemas, no hay una cultura de la lactancia y pasados los primeros dias tras la avalancha de visitas, nos encontramos solas con nuestro bebé, sin nadie con quien compartir nuestras inquietudes y ,a menudo, sin tiempo para poder conectar con nuestro bebé. Por si esto fuera poco, se nos pide que enseguida volvamos a ser las de antes, que estemos guapas, delgadas y por supuesto comencemos a producir lo antes posible, si no acabas estando fuera de la sociedad. Por lo tanto, no se puede culpar solo a la lactancia de todos los sufrimientos de la madre.

La lactancia materna con el apoyo adecuado y bien entendida como una parte más de nuestra naturaleza ancestral e instintiva, puede llegar a convertirse en algo placentero, además de ser la mejor opción alimenticia para nuestros hijos tal y como demuestran multiples investigaciones.

En relación a todo esto os dejo este magnífico artículo de Laura gutman:

 La Lactancia Salvaje

La mayoría de las madres que consultamos por dificultades en la lactancia estamos preocupadas por saber cómo hacer las cosas correctamente, en lugar de buscar el silencio interior, las raíces profundas, los vestigios de femineidad y apoyo efectivo por parte de los individuos o las comunidades que favorezcan el encuentro con su esencia personal.

La lactancia es manifestación pura de nuestros aspectos más terrenales y salvajes que responden a la memoria filogenética de nuestra especie. Para dar de mamar sólo necesitamos pasar casi todo el tiempo desnudas, sin largar a nuestra cría, inmersas en un tiempo fuera del tiempo, sin intelecto ni elaboración de pensamientos, sin necesidad de defenderse de nada ni de nadie, sino solamente sumergidas en un espacio imaginario e invisible para los demás.

Eso es dar de mamar. Es dejar aflorar nuestros rincones ancestralemente olvidados o negados, nuestros instintos animales que surgen sin imaginar que anidaban en nuestro interior. Es dejarse llevar por la sorpresa de vernos lamer a nuestros bebés, de oler la frescura de su sangre, de chorrear entre un cuerpo y otro, de convertirse en cuerpo y fluidos danzantes.

Dar de mamar es despojarse de las mentiras que nos hemos contado toda la vida sobre quienes somos o quienes deberíamos ser. Es estar desprolijas, poderosas, hambrientas, como lobas, como leonas, como tigresas, como canguras, como gatas. Muy relacionadas con las mamíferas de otras especies en su total apego hacia la cría, descuidando al resto de la comunidad, pero milimétricamente atentas a las necesidades del recién nacido.

Deleitadas con el milagro, tratando de reconocer que fuimos nosotras las que lo hicimos posible, y reencontrándonos con lo que haya de sublime. Es una experiencia mística si nos permitimos que así sea.

Esto es todo lo que necesitamos para poder dar de mamar a un hijo. Ni métodos, ni horarios, ni consejos, ni relojes, ni cursos. Pero sí apoyo, contención y confianza de otros (marido, red de mujeres, sociedad, ámbito social) para ser sí misma más que nunca. Sólo permiso para ser lo que queremos, hacer lo que queremos, y dejarse llevar por la locura de lo salvaje.

Esto es posible si se comprende que la psicología femenina incluye este profundo arraigo a la madre-tierra, que el ser una con la naturaleza es intrínseco al ser esencial de la mujer, y que si este aspecto no se pone de manifiesto, la lactancia simplemente no fluye. No somos tan diferentes a los ríos, a los volcanes, a los bosques. Sólo es necesario preservarlos de los ataques.

Las mujeres que deseamos amamantar tenemos el desafío de no alejarnos desmedidamente de nuestros instintos salvajes. Lamentablemente solemos razonar y leer libros de puericultura, y de esta manera perdemos el eje entre tantos consejos supuestamente “profesionales”.

La insistencia social y en algunos casos las sugerencias médicas y psicológicas que insisten en que las madres nos separemos de los bebés, desactiva la animalidad de la lactancia. Posiblemente la situación que más depreda y devasta la confianza que las madres tenemos en nuestros propios recursos internos, es esta creencia de que los bebés se van a malacostrumbrar si pasan demasiado tiempo en nuestros brazos. La separación física a la que nos sometemos como díada entorpece la fluidez de la lactancia. Los bebés occidentales duermen en los moisés o en los cochecitos o en sus cunas demasiadas horas. Esta conducta sencillamente atenta contra la lactancia. Porque dar de mamar es una actividad corporal y energética constante. Es como un río que no puede parar de fluir: si lo bloqueamos, desvía su caudal.

Contrariamente a lo que se supone, los bebés deberían ser cargados por sus madres todo el tiempo, incluso y sobre todo cuando duermen. Porque se alimentan también de calor, brazos, ternura, contacto corporal, olor, ritmo cardíaco, transpiración y perfume. La leche fluye si el cuerpo está permanentemente disponible. La lactancia no es un tema aparte. O estamos madre y bebé compenetrados, fusionados y entremezclados, o no lo estamos. Por eso, dar de mamar equivale a tener al bebé a upa, todo el tiempo que sea posible. No hay motivos para separar al bebé de nuestro cuerpo, salvo para cumplir con poquísimas necesidades personales. La lactancia es cuerpo, es silencio, es conexión con el submundo invisible, es fusión emocional, es entrega.

Dar de mamar es posible si dejamos de atender las reglas, los horarios, las indicaciones lógicas y si estamos dispuestas a sumergirnos en este tiempo sin tiempo ni formas ni bordes. También si nos despojamos de tantas sillitas, cochecitos y mueblería infantil, ya que un pañuelo atado a nuestro cuerpo es suficiente para ayudar a los brazos y las espaldas cansadas. Incluso si trabajamos, incluso si hay horas durante el día en que no tenemos la opción de permanecer con nuestros bebés, tenemos la posibilidad de cargarlos en brazos todo el tiempo que estemos en contacto con ellos.

Es verdad que hay que volverse un poco loca para maternar. Esa locura nos habilita para entrar en contacto con los aspectos más genuinos, inabordables, despojados, salvajes, impresentables, sangrantes de nuestro ser femenino. Así las cosas, que nos acompañe quien quiera y quien sea capaz de no asustarse de la potencia animal que ruge desde nuestras entrañas.

LAURA GUTMAN

sábado, 23 de octubre de 2010

El nacimiento de nuestro “ser madre” de Laura Gutman

Quiero volver a recordar un artículo de Laura Gutman, terapeuta familiar y escritora Argentina. En el parto no sólo nace un bebé, también nace una mamá. Y nace una fusión madre-bebé, y nos encontramos envueltas en nuestra sombra.


El nacimiento de nuestro “ser madre”

Hemos pasado la infancia practicando con nuestras muñecas a mecer a los bebés, calmarlos, vestirlos, desvestirlos, retarlos y dormirlos. Sin embargo, cuando el bebé real irrumpe en nuestra vida adulta, nos sorprendemos al constatar que hay pocos puntos en común entre el bebé soñado y ese monstruito que llora en los momentos menos oportunos. Y que no es verdad que los bebés sólo comen y duermen, sino que hemos quedado prisioneras de un ser voraz, necesitado al extremo, malhumorado y demandante.

Posiblemente la sorpresa tenga que ver con el desconocimiento con el que las mujeres llegamos a la maternidad respecto al fenómeno de la “fusión emocional”. Para abordarlo, es menester darnos cuenta que la realidad no sólo está constituida por elementos visibles, concretos y palpables. Sino que también existen los mundos sutiles, los campos emocionales, perceptivos, intuitivos o espirituales. Aunque invisibles, suelen manejar los hilos de nuestra vida consciente.

En el caso de la díada mamá-bebé, es conveniente enterarse que ambos pertenecemos al mismo territorio emocional -como dos gotas dentro del océano- y que esta unión sin límites precisos perdurará en el tiempo, aunque nuestros cuerpos hayan sido separados a partir del parto y nacimiento de la cría.

“Fusión emocional” entre mamá y bebé, significa que sentimos lo mismo, percibimos lo mismo, independientemente de “dónde se origine” la sensación, ni si el sentimiento pertenece al presente, pasado o futuro, ya que en el mundo emocional no importan ese tipo de fronteras. De hecho, las mamás “sentimos como un bebé” cuando no toleramos un sonido demasiado fuerte, cuando nos angustiamos si hay demasiada gente alrededor o cuando nuestros pechos se llenan segundos antes de que el bebé se despierte. Del mismo modo, el bebé “siente como su mamá” cuando expresa a través del llanto o de diversas enfermedades, un sinnúmero de situaciones emocionales tales como: angustia por sentirnos exigidas por el varón, dificultades económicas, obligaciones que no podemos cumplir, la ausencia o lejanía de la propia madre, o pérdidas afectivas, por ejemplo.

Pero lo más impactante es darnos cuenta que dentro de la “fusión emocional” el niño vive como propias las experiencias de nuestra propia infancia que se actualizan y plasman en su cuerpo. Sobre todo aquellas vivencias que ya “no recordamos”, que han pasado “a la sombra”. Pues bien, la verdadera dificultad del devenir madre, no tiene que ver con ocuparse correctamente del bebé, sino con el dolor que supone confrontar ahora con las penas que no hemos podido asumir cuando éramos niñas. Devenir adultas de verdad, es darnos cuenta que hoy en día contamos con mayores recursos emocionales para hacernos cargo de nuestra historia y de las elecciones que hemos llevado a cabo.

Concretamente, las madres podemos hacer la prueba -cuando no logramos calmar al bebé ofreciéndole el pecho, ni meciéndolo, ni hablándole ni sacándolo a pasear- recordando alguna situación dolorosa o no resuelta de nuestra infancia, relativa al vínculo con nuestros padres. Si hemos podido traer a la conciencia alguna vivencia significativa, entonces intentemos relatarle al niño con palabras sencillas aquel dolor, aquel sufrimiento o rabia o vergüenza que aún vibra en nuestro interior. O bien, expliquémosle al niño la dificultad o el desacuerdo que tenemos actualmente con nuestra pareja, o la preocupación por la falta de trabajo, o el hartazgo por los malos entendidos con la vecina, o incluso la angustia sorda por esa amiga que emigró. Constataremos que el niño, que dentro de la “fusión emocional” vive como propias todas nuestras sensaciones -incluso las que no reconocemos como tales- se calmará. Porque sabrá de qué se trata.

Pero mucho más valioso aún resulta darnos cuenta qué importancia puede tener para cada una de nosotras reconocer ciertos sentimientos que hemos descartado por considerarlos antiguos, obsoletos o poco valiosos. De este modo, con la ayuda de nuestros hijos -que son espejos del alma materna- podremos reconocernos tal cual somos, y colocar en un lugar superlativo las cuentas que tenemos pendientes con nosotras mismas. Nuestros bebés lloran nuestras penas, vomitan nuestros hartazgos, se brotan de nuestras intoxicaciones emocionales y se enferman de nuestras incapacidades de mirarnos con honestidad.

Esto no significa que tenemos que tener nuestra vida resuelta, ni que seamos “culpables” de lo que les acontece a los niños. Al contrario. Es una oportunidad que las mujeres adquirimos a través del acto de maternar, para conectarnos con nuestro riquísimo mundo emocional, comprendernos y respetarnos. La expresión que el niño asume de nuestros deseos y fantasías relegadas, nos obliga a hacernos preguntas existenciales, íntimas, genuinas y profundamente femeninas.

En definitiva, no devenimos madres necesariamente cuando parimos al niño, sino en el transcurso de algún instante de desesperación, locura y soledad en medio de la noche con nuestro hijo en brazos. Cuando la lógica y la razón no nos sirven, cuando nos sentimos transportadas a un tiempo sin tiempo, cuando el cansancio es infinito y sólo nos resta entregarnos a ese niño que expresa nuestro yo profundo y no logramos acallar, entonces nuestra madre interior ha nacido.


Laura Gutman

miércoles, 20 de octubre de 2010

Ventajas de un parto vertical



DANZA ORIENTAL CONSCIENTE Y EMBARAZO
EN BARCELONA CON MARISOL DIEZ


Fecha: Sábado 13 de Noviembre
Horario: 10:30 a 13:30 y 15:00 a 18:00
Lugar: ANUKA, C/. Bretón de los Herreros 17,Metro Fontana, Barcelona
Precio: 90€
Reserva de plazas e información: Susana 617811833, asussa1@yahoo.es
Inscripciones hasta el día 6 de Noviembre. Plazas Limitadas.

"Párate a escuchar, jugar, danzar, celebrar..."

DESTINADO A...

-Profesionales de la salud que estén vinculadas/os al acompañamiento de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto.
-Profesoras de danza que tengan mujeres embarazadas en sus clases.
-Bailarinas que estén embarazadas o hayan pensado en la posibilidad de estarlo en un futuro.

En el caso de que haya mujeres embarazadas interesadas en participar será conveniente que se pongan en contacto conmigo antes para poder valorar cada caso concreto (en qué momento del embarazo están, si hacen ejercicio físico habitualmente..., estado de salud general...etc)

OBJETIVOS DEL TALLER...
-Dar a conocer a los profesionales de la salud y el ejercicio físico los conceptos teóricos y prácticos básicos de la danza oriental, y cómo y de qué manera puede resultar un instrumento muy interesante a utilizar en los grupos de preparación al parto, posparto, e incluso en el propio parto.
-Introducir y dar a conocer otros instrumentos de trabajo, procedentes en este caso de las técnicas empleadas en psicoterapias corporales (bioenergética, gestalt,...)y que empleados de manera adecuada facilitan el encuentro grupal y ayudan a crear un espacio en el que las mujeres puedan expresar y compartir sus emociones.

CONTENIDOS...
1.- Reencontrándonos con el cuerpo
Librándonos de la prisa
Parándonos a escuchar...,¿qué me dicen: mis pies, mis piernas, mi pelvis, mi vientre...?
Caminando y acompañando hacia la apertura
2.-¿Por qué danza oriental y embarazo?
Origen y definición de la danza oriental
Referencias históricas y culturales
Beneficios físicos y psicológicos
Danza oriental y parto vertical
Preparación al parto, posparto y menopausia
2.-¿Cómo...?
Estructura de una sesión
Técnica básica
Precauciones especiales
3.- Presentación de una experiencia de trabajo.

FORMACION DE CANTO PRENATAL

 

Formación Canto Prenatal 1er encuentro 

1er taller : Madrid,Aravaca (zona Moncloa) : 4-8 de diciembre de 2010
Precio : 370€
Horario : día 4 de 16-20 hrs, días 5/6/7 de 10-14 hrs y de 16-18,30 hrs, día 8 de 10-14 hrs
Desarrollo de la formación :
3 talleres : 4 días, 2 días, 2 días
1er taller : Cantar para uno mismo

Día 1 :
El cuerpo como instrumento musical : Receptor de sonidos – el oído y la piel
Emisor de sonido – las cuerdas vocales
Los puntos de apoyo al suelo
Los abdominales
Día 2 :
Las respiraciones
El movimiento pélvico
Los fonemas : vocales y consonantes, la articulación
Día 3 :
La escala de los sonidos : las correspondencias de las notas y el cuerpo
La apertura costal anterior para la amplificación de la voz
Día 4 :
Los ritmos y los balanceos armonizantes para el cuerpo
Los siguientes talleres se realizarán en Madrid los días 21-23 de enero y 18-20 de marzo de 2010
Precio : 190€ cada taller.
IMPRESCINDIBLE RESERVA DE PLAZA  (70€)
Especificar nombre,apellido y Formación Canto Prenatal
Caja Madrid 2038 1887 81 3000359407
Más informaciones: tlf. 609478937( Myriam), e-mail: cantoprenatal@gmail.com

lunes, 11 de octubre de 2010

Dar teta es dar vida

Para despedir la Semana Mundial de la Lactancia Materna este precioso video: " Dar teta es dar vida "


jueves, 7 de octubre de 2010

PRENATAL MUSICA PARA UN EMBARAZO FELIZ

Por qué debo cantar durante el embarazo

Musicoterapia Prenatal




El cuerpo humano funciona como una caja de resonancia que recoge los sonidos del ambiente y los transmite al cerebro que los modifica a través de las emociones y experiencias para luego vivirlos como agradables o desagradables. Ya desde la etapa prenatal, el feto se desarrolla en un universo lleno de sonidos: los sonidos vitales de la madre, el latido de su corazón, el ritmo de la respiración, la vibración del líquido amniótico, la circulación, su voz….  Hace tiempo se pensaba que el feto era una masa psíquicamente indiferente y que sólo después de nacer aprendería a utilizar sus órganos sensoriales. Hoy en día esta idea estática ha sido sustituida por una visión más dinámica según la cual el feto durante la vida intrauterina dispone de sentidos operantes y vive experiencias sensoriales. Podemos decir que el útero es un ambiente sonoro donde el feto madura su capacidad de oír, de interactuar y de contestar. El feto oye desde un principio por vía táctil, a través de los poros de la piel, y percibe los sonidos como vibraciones, luego desde el 5º mes de gestación también por el canal auditivo. El feto percibe tanto los sonidos interiores del cuerpo de la madre, como algunos de los sonidos exteriores del ambiente a su alrededor.  Entre los sonidos destaca el del corazón de la madre que percibe a unos 72 decibelios (para hacernos una idea 10 dB corresponden al movimiento de las hojas, 30 dB a una conversación normal, 110 dB al ruido de una motocicleta en marcha). La voz materna se coloca a la mitad entre los sonidos interiores y aquellos exteriores dado que la percibe tanto como un sonido exógeno, como endógeno a través de la transmisión ósea y de los órganos internos. El feto no reconoce las palabras pero percibe los trazados prosaicos del discurso, representados por altura, intensidad, timbre, duración de los sonidos emitidos. De hecho son estos elementos los que dan significado a una frase hablada; cuando hablamos, el canal de transmisión del significado viene dado por la música del lenguaje, por lo que el feto no discrimina las palabras pero reconoce el significado más profundo.  Ya Tomatis señaló a su tiempo como toda la existencia prenatal está acompañada por las voces de la madre y del padre, que con sus vibraciones estimulan de forma irrepetible el sistema neurosensorial del niño durante el transcurso de su formación.  La voz de los padres es para el niño una llamada a la vida además que una huella capaz de marcar la existencia en términos emocionales, afectivos y cognitivos. En la noche intrauterina encuentran su origen sus características temperamentales, en parte relacionadas con las estimulaciones motrices y tónico-fónicas de los padres, además de la predisposición a la adquisición del lenguaje que llegará en los dos primeros años de vida y se completará mas adelante.  La etapa prenatal  Investigaciones científicas en Medicina, Psicología, Biología y Genética, demuestran que el ser humano construye las primeras bases de su salud, de su equilibrio psíquico y de su inteligencia durante el periodo prenatal. Se ha demostrado que el bebé en el útero es un ser sensible, sociable, comunicativo, etc. y que empieza a educarse al mismo tiempo que se forma, a partir de las fuerzas de la vida que están en él /ella, teniendo como mediadora a su madre. En esta etapa de construcción temprana del vínculo, los padres tienen un papel esencial. La creatividad en el embarazo  El embarazo es un estado idóneo para el desarrollo de diversas actividades inspiradoras y expresivas, reflejo del intenso proceso creativo que se lleva a cabo desde la concepción hasta el momento del parto. La música, la visualización, la danza, el canto, así como el desarrollo de diversas actividades artísticas, pueden ayudarnos a nutrirnos en este proceso de la mano de nuestras facultades no verbales y no racionales: visuales, imaginativas e intuitivas.  Entre los beneficios de trabajar la creatividad en el período prenatal destaca la activación del hemisferio derecho del cerebro, el cual, gracias a las investigaciones del doctor Michel Odent, se está comprobando que acerca a la madre a su parte más instintiva y primaria y a la producción de endorfinas, hormonas esenciales para el proceso del parto. A su vez, estos momentos de creatividad serán muy beneficiosos para el bebé, el cual se nutre de las vivencias de su madre durante el embarazo.  La expresión creativa, además, proporciona un marco idóneo para la expresión de los intensos sentimientos vividos en este período de grandes cambios. La Musicoterapia Prenatal  El objetivo principal de la Musicoterapia Prenatal es la búsqueda de un estado de mayor armonización psicofísica que posibilite la aparición de cambios beneficiosos tanto para los padres como para el bebé.  Ésto se hace posible en cuanto que la Musicoterapia genera un espacio expresivo-comunicativo en el cual el proceso de “hacer”, “producir” y “crear”, contribuye a:      * la elaboración de sensaciones y emociones (alegría, miedo, ansiedad, angustia, etc.) propias de esta etapa,     * la toma de conciencia y aceptación de los cambios corporales, del desarrollo físico, psíquico emocional del bebé     * la construcción de un vínculo sano con el bebé.   El uso de lenguajes expresivos (sonoro-musicales) y del canto favorece la canalización del estrés, la ansiedad y demás aspectos psico-afectivos elaborándolos dentro de un marco creativo y contenedor. Asimismo, las técnicas corporales se utilizan para trabajar sobre el esquema y la imagen corporal lo cual conduce, al conocimiento y control del propio cuerpo. Esta primera etapa del abordaje, es necesaria y fundamental para que las mamás se sientan confiadas y seguras de sí mismas .  Las madres pueden, con la orientación del musicoterapeuta, establecer códigos de comunicación significativos con el bebé a través del uso, combinación y creación de sonidos, ritmos , melodías y canciones. La implementación sistemática de recursos sonoro-musicales favorece el vínculo con el bebé al tiempo que estimula su desarrollo mental, ya que progresivamente son capaces de reconocer y discriminar sonidos, así como también asociarlos a ciertos movimientos del cuerpo, estados de ánimo, etc.  El tiempo de la gestación es un momento particularmente privilegiado para cantar. Muy pronto la mujer siente el deseo de comunicarse con el ser que se desarrolla en ella y los reflejos arcaicos de la palabra van a surgir, muchas veces con sorpresa. En la escucha de los cambios de su cuerpo, un diálogo sutil se instala entre ella y el bebé.  La variedad de las melodías, además va a hacer mover el diafragma hacia el fondo del útero y a través del líquido amniótico. Los movimientos espontáneos durante las canciones, han permitido desarrollar todo lo que significa el ritmo y el balanceo a partir de las pulsiones biológicas que nos sostienen. Se sabe ahora la importancia de los balanceos a nivel del cerebro y el estímulo diferenciado para el líquido cefalo-raquideo. El niño está alojado en el centro de las resonancias y el balanceo materno. Los trabajos sobre la memoria oral en las tradiciones populares, permitieron afirmar que los balanceos bastante pronunciados a nivel corporal, con cambios de eje para el bebé, parecen aportarle un sentimiento de seguridad profunda en el eje lateral y excitar su córtex, facilitando la memorización de mensajes enviados en eje adelante-atrás.  En ese momento también, los cantos rítmicos serán muy importantes. Los ritmos sincopados del jazz, por ejemplo, recordarán al niño cómo se escuchaban el corazón de su mamá y el suyo, y se calmará.  Las sesiones de musicoterapéutia incluyen también a los padres; cuya presencia y participación , es importantísima para que la pareja transite el camino de ser padres, acompañándose, aprendiendo uno del otro y comunicándose con su hijo desde antes de nacer. En las sesiones hay siempre un espacio para los intercambios entre las personas del grupo , creando así un importante espacio de intercambio y apoyo.  Este acercamiento vocal y afectivo que crece mes a mes, va a permitirles tanto a los padres como a los bebés reconocerse inmediatamente después del nacimiento. Es el momento para una mamá y un papá “que cantan” de ofrecer al bebé “su” canción. Esa que ellos eligieron durante los cursos, la que cantaban en su casa a dos voces, esa que será para siempre el fundamento de la intimidad de los tres.  Es maravilloso ver cómo se calma la respiración del bebé cuando sus padres cantan junto a él. Se distiende, abre los ojos, escucha con todo su cuerpo y abre las manos como antenas para captar el sonido.  Espléndida manera de saludar a la vida que llega!  …el niño está alojado en el centro de las resonancias y el balanceo materno.

Articulo de Esther Santiago y Myriam Chiozza

Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2010


 Bajo el lema " Feliz y seguro en tus brazos " comenzó ayer  la Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2010 que se celebra desde el 6 al 12 de octubre con distintas actividades destinadas a promover los bebeficios de llevar a los hijos en portabebés.

 Desde tiempos ancestrales los bebés han sido portados en brazos o en diferentes tipos de portabebés, pero siempre en contacto con el cuerpo de su madre u otra persona cercana. Cada vez mas estudios demuestran  la necesidad e importancia del contacto físico en los primeros años de vida.

Para un recién nacido este contacto es fundamental pues en el útero materno se hallaba continuamente abrazado, mecido y acariciado por el cuerpo de su madre y cuando nace no está preparado para afrontar el cambio de una manera tan brusca, por lo tanto es necesario reproducir, en la medida de lo posible, las condiciones en las que se encontraba en el útero.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que nuestros bebés, nacen muy inmaduros con respecto a otros mamíferos y que genéticamente son iguales a sus antecesores prehistóricos, los cuales quedaban a merced de graves peligros si no permanecian cerca de sus progenitores o lloraban desconsloladamente cunado estos se alejaban. Los niños actuales no saben que estos peligros no existen en sus cunas o carritos por ello su instinto les dice que lloren y griten desesperadamente cuando son separados de sus cuidadores.  El satisfacer estas demandas no debe considerarse malcriar al bebé si no más bien el contribuir satisfactoriamente a su bienestar y a un correcto desarrollo de su personalidad, aportándoles la seguridad de que nada malo les va a suceder y de que siempre estaremos ahí para protegerles.

Este evento está promovido por Babywearing international y se realiza en los 5 continentes. En España lo organizan Red Canguro y Círculo Materno Infantil de Mallorca. Entre las actividades que se realizan podemos encontrar multiples charlas y talleres sobre porteo, concursos de fotografia, así como una amplia campaña informativa sobre los beneficios de esta práctica milenaria que aún es llevada a cabo en muchos paises y que poco a poco se va extendiendo a nuestra cultura occidental.

Os dejo un par de videos realizados por la Red canguro y Amor Maternal.









Fuentes: Babywearing international, red canguro.
Publicado originalmente en  http://aprendiendodeadrian.blogspot.com/

Danza del Vientre y la Mujer

La danza oriental es una de las danzas más antiguas, y ha sido creada por y para las mujeres. Es una danza ancenstral que las sacerdotisas bailaban en los ritos de la fertilidad, y los movimientos se usaban para ayudar en el trabajo de parto, el postparto, o simplemente para hacer florar la esencia femenina y hacer fluir la energía creativa que cada mujer lleva dentro de sí. En los partos las mujeres bailaban alrededor de la mujer que estaba pariendo para ayudarla a realizar los movimientos de la danza del vientre y así facilitar el parto.

En la danza se fortalece todo el cuerpo, pero el mayor movimiento se centra en la cadera y la zona pélvica. Esto nos ayuda a relajarnos, mantener una buena postura con al pelvis levemente hacía adelante quitando la carga del sacro y los lumbares, aliviar el dolor y fortalecer y mantener elástica toda la zona de la pelvis, tan importante para el nacimiento del bebé.
Conectamos con nuestros cuerpos, nuestra femineidad, nuestra pelvis de dónde nacen todas las ideas que creamos. Aprenderemos los pasos básicos y la técnica necesaria para usar la danza como idioma de expresión y sacar los beneficios que trae consigo los movimientos lunares y solares para el cuerpo femenino.

Algunos beneficios para la mujer:

• Ayuda a regular el ciclo menstrual al mismo tiempo que reduce dolores y síntomas premenstruales.

• Mejora la postura, la coordinación, el equilibrio y el tono muscular

• Se fortalece la pelvis, evitando y mejorando incontinencias urinarias

• Mejora la autoestima, empezamos a valorarnos y querernos como mujeres, nuestros cuerpos y su belleza.

• Hace crecer nuestra creatividad, imaginación y poder femenino. Es un baile que valora la capacidad de la improvisación

En el embarazo:

• Fortalece la zona pélvica, los músculos de la espalda, abdomen, vientre… todos ellos grupos de músculos importantes para poder cargar con el peso del bebé y para el trabajo de parto.

• Entre contracción y contracción diferentes movimientos nos ayuda a relajar el útero, haciendo su trabaja más eficaz en la siguiente contracción.

• Nos ayuda a respirar, relajarnos y manejar el dolor

• Conectar con nuestro bebé y vivir un embarazo y parto consciente. Los sentidos del bebé se están formando y la danza se convierte en un sinfín de estímulos para el bebé. La música, los movimientos que son como un masaje y estimula el tacto, el sentido del equilibrio... para no hablar de las endorfinas de la mamá y la sangre oxígenada que le llega a través de la placenta.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cantar debería ser recetado por el médico

,v




Cantar no es sólo la forma de expresión más antigua del ser
humano, sino que también puede curarle de muchos males, afirma un número de
médicos cada vez mayor, por lo que, aunque acaban de empezar a estudiar los
efectos benéficos del canto, los especialistas recomiendan practicarlo con
regularidad.
Hasta hace muy poco no había estudios científicos al respecto, pero
resultados de investigaciones recientes confirman, incluso, que cantar
debería ser recetado por el médico, afirma la doctora Gertraud Berka-Schmid,
también psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de
Viena.
La experta critica en duros términos a los padres y maestros que intentan
prohibir a los niños cantar porque "no saben", pues, a su juicio, así se les
priva de la capacidad de "personificación", de hacerse persona (expresión
que viene del verbo "sonar") y se les cercena la vitalidad y el acceso a la
experiencia del sonido.
Ello hace cambiar la conciencia de la personalidad y reduce su desarrollo
porque poder levantar la voz, ser escuchado, ser reconocido y aceptado es de
importancia vital para un ser eminentemente comunicativo como es el ser
humano, señala Berka-Schmid en declaraciones a la revista de medicina
austríaca "Medizin Populär".
"Cantar es la respiración estructurada", indica la médico, que explica el
efecto fisiológico de la respiración profunda, abdominal, que prevalece
cuando uno canta y que se convierte en un masaje para el intestino y en un
alivio para el corazón.
Además, asegura, esa respiración suministra aire adicional a los alvéolos
pulmonares, impulsa la circulación sanguínea e incluso puede mejorar la
concentración y la memoria.
En opinión de la especialista, se trata de un remedio óptimo para los males
específicos de nuestro tiempo porque equilibra el sistema vegetativo y
refuerza la actividad de los nervios parasimpáticos que, en contraposición a
los simpáticos, aportan tranquilidad y relax.
Cantar genera armonía a nivel psíquico y refuerza el sistema inmune para que
puedan actuar las capacidades de autosanación frente a problemas hoy día tan
frecuentes como los trastornos del sueño, las enfermedades circulatorias o
el síndrome "burn out" ("estar quemado").
Las consecuencias de una estimulación nerviosa excesiva son típicas de
nuestro tiempo, afirma la especialista: la gente no puede con sus propios
impulsos, se aisla, se bloquea y paraliza o acumula agresividad.
A través de la voz, uno es capaz de expresar las impresiones que le invaden
continuamente, de tal forma que el sujeto puede deshacerse de una serie de
sensaciones.
En ocasiones ello no es posible hacerlo hablando normalmente y ahí el canto
desempeña un papel esencial, como ocurre con las canciones fúnebres. Además
de una respiración profunda, el cantar aporta una vivificación de la zona de
la pelvis y funciona de forma automática, asegura la experta, para recordar
que por algo popularmente se dice "Quien canta, su mal espanta".
No hace diferencias con que una persona cante sola, lo haga a dúo, canturree
en la ducha o practique el solfeo. Tampoco importa que uno cante con otros
muchos en un coro ni que desafine, afirma Berka-Schmid.
El cuerpo es el instrumento del que disponemos para comunicarnos, para echar
fuera la ira acumulada, y "emoción" no significa más que movimiento hacia
fuera: es decir, salen los sentimientos que no podemos expresar de otra
forma.
Escrito por: mariow el 30 Mar 2008 -


lunes, 4 de octubre de 2010

FOTOS DEL EVENTO


DOULAS DEL SUR AL COMPLETO CON UNA AMIGA Y COLABORADORA


NUESTRO QUERIDO DOULO QUE NUNCA NOS FALLA


CHARLA SOBRE EMBARAZO CONSCIENTE POR INMACULADA  ROMERO (ANEP)



TRINI DE RED CANGURO EN EL TALLER DE PORTEO


TALLER DE DANZA DEL VIENTRE PARA EMBARAZADAS POR SOFIA NIKANDER


JASMIN EN LA CHARLA DE ASOCIACION CRIAR CON EL CORAZÓN 



SOFIA EN LA CHARLA DE ASOCIACION CRIAR CON EL CORAZÓN



ANDRES CUEVAS EN LA CHARLA SOBRE PARTO RESPETADO



TALLER DE MASAJE INFANTIL POR INMACULADA ROMERO


Doulas del Sur en el primer encuentro Planeta Tierra Marbella 2 y 3 de Octubre

Este fin de semana  hemos tenido la suerte de formar parte del Iº Encuentro Planeta Tierra en el Palacio de ferias y congresos de Marbella organizado por el centro "Shambala" de San Pedro Alcántara al que les agradecemos de todo corazón la oportunidad que nos ha brindado. Nosotras las doulas del Sur hemos podido compartir un precioso y fertil fin de semana rodeadas de lo que más nos gusta la maternidad acompañadas por amigas y  personas allegadas que nos han brindado su calor, apoyo, sabiduría y generosidad enriqueciendo este evento que se ha convertido  en un intensivo monográfico de formación en esta materia. Ha sido un bautizo extraordinario para este nuevo grupo de hermanas doulas sureñas que comienza a dar sus primeros pasos y  que en la estrechez del stand y en lo intenso de dos días, hemos vuelto de nuevo a rozar nuestras almas a compartir nuestra alegría y a acercarnos  a este precioso mundo de intimidad femenina que nos envuelve y acoge alimentandonos, nutriéndonos. Queremos agradecer a los que han compartido con nosotras aportando sus conocimientos: Trini de "red canguro" que nos ofreció las diversas formas de porteo con tanto cariño, Andrés Cuevas matrona que con su sencillez, cercanía y humor nos adentro a la realidad del parto respetado y sus dificultades. Le agradecemos todo el apoyo y comprensión  que brinda a las doulas y a las mujeres en el parto.  Por supuesto  a todas las personas que nos han seguido agradecer  su  interés y confianza. Y a las asociaciones que nos han ayudado: "Red canguro", "Criar con el corazón" y "Anep asoc. nacional de educación prenatal".
          doulas del Sur

Nada como mamá, nada como mamar

Para seguir  con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en España, nos gustaria compartir con vosotros el spot " Nada como mamá, nada como mamar ", realizado por la Asociación Criar con el Corazón.

¡ Qué lo disfruteis !