lunes, 15 de noviembre de 2010

CONTESTACION DE UNA DOULA EN UN FORO EN EL QUE MATRONAS DEBATEN LA NECESIDAD DE LAS DOULAS
















He estado leyendo varios comentarios sobre las doulas y por lo que veo algunas de las comadronas de este foro están realmente indignadas y preocupadas por la función de la doula, por un lado, no me extraña, pues aquí participan las comadronas que realmente les gusta su trabajo, quieren hacerlo bien y mejor y se preocupan realmente de estar al día en todo lo referente a su labor y desarrollarla con dignidad y profesionalidad, pero no deja de sorprenderme que una comadrona pueda pensar que las doulas sean un perjudicio para el ejercicio de su profesión, pues estoy convencida que es algo imposible, que el papel de la doula, pueda perjudicar a la tareas própias de las comadronas, desde mi punto de vista ,la función de la doula "complementa" por decirlo de alguna manera y sin querer ofender a nadie ,a la función de la comadrona.
Llevo días preguntándome porqué las comadronas se pueden sentir "amenazadas" por alguien que sencillamente se ofrece para estar al lado de una madre ,para acompañarla el tiempo que sea necesario, escucharla, ayudarla en casa, apoyarla en la lactancia ,acudiendo diariamente a su hogar para lo que pueda necesitar...no acabo de ver el intrusismo, me parece algo absurdo y siento enormemente que no haya entendimiento.
De todas maneras si una madre cuenta con los cuidados y atención continua de su comadrona en el momento del parto y posparto inmediato, para qué una doula?
Estoy de acuerdo, esto suele pasar en los hospitales pequeños y os aseguro que las madres estan muy satisfechas con la atención recibida. A no ser que les toque el ginecólogo "desconsiderado" o la comadrona "estresada" o la enfermera "amargada" o el celador que hace una carrera de obstáculos con tu camilla, que eso ya es tema a parte.
Pero...y si en el hospital que pare la madre ,la comadrona atiende a 2 mujeres o más? por qué no una doula? , para no dejarla sola junto a un marido habitualmente asustado y preocupado? la doula no le va a hacer tactos, ni a controlarle el latido fetal, ni a cambiarle el suero, ni a informarle sobre como evoluciona, ni a controlarle la TA, ni a ofrecerle opciones...sencillamente se quedará a su lado, le hablará, consolará , paseará con ella, quizás es mucho intrusismo?
Es evidente que lo mejor es ,que aumentaran la plantilla de comadronas, en eso estoy de acuerdo y aún así , la doula tendría una función y creo que la más práctica y útil hoy en día: acompañar a la madre en su posparto y no para "controlar" que todo evolucione bien, eso también es tarea de la comadrona, sino más bien para apoyarla y ayudarla en lo que pueda necesitar.

A mi, como mujer y madre sensibilizada en este tema, me gusta ayudar a otras mujeres que están pasando por lo que yo pasé y solidarizarme con ellas, de hecho , soy responsable de un grupo de apoyo a la lactancia materna y la crianza sin ánimo de lucro, pero si cobro cuando realizo servicio de doula, (4 euros más que una señora de la limpieza), tampoco es para forrarse! a cambio, suelo estar disponible a casi cualquier hora y día, también telefónicamente. Par mi, no es un "negocio muy lucrativo"
Ojalá algún día se puedan aclarar los malos entendidos.

Pego aquí , una respuesta anterior sobre el mismo tema:
cuales son las "funciones "de la doula?

Durante el parto:

En España su existencia no es todavía lo bastante conocida, el trabajo de la doula se limita actualmente en nuestro país, a acompañar a la madre que ha optado por un parto natural, ya sea en el propio hogar o en una casa de partos. La doula es una ayudante de la comadrona, en ningún momento su substituta y atiende sus indicaciones de manera eficaz.
La doula se queda en un discreto segundo plano para ayudar en lo que sea necesario (soporte emocional para la madre, atención a otros niños en la familia, calentar agua, cocina, atender el teléfono, fotos, etc.), siempre según le pida la comadrona.
Inmediatamente después del parto ayuda en la limpieza y a acomodar a la madre y al bebé (hacer la cama, preparar las infusiones y comida, poner lavadoras, etc.)
Las doulas no dan ningún consejo médico sino que deben tener una buena comprensión de la fisiología del nacimiento y del período postnatal para ayudar a la mujer a encontrar soluciones cuando ella necesita orientación.

Después del parto:

En el postparto, la doula es una ayuda inestimable en el hogar, sobretodo si la presencia de abuelas o amigas no es posible o deseada. Después de dar a luz, la mayoría de las mujeres se encuentran sumamente fatigadas, irritables o inseguras; las ocupaciones cotidianas se pueden convertir a menudo en una montaña inaccesible, por otro lado, también el padre debe de acostumbrarse a la nueva situación y seguir con su trabajo. Es entonces cuando la doula podrá ayudar a la mujer en las labores domésticas, el cuidado de los otros hijos,la comida, las compras...al mismo tiempo que cuidará a la mujer ayudándola también a favorecer la importante lactancia materna ( sabemos que los inicios , a veces, pueden ser difíciles, sobre todo cuando llegas a casa tras una cesarea o 2 dias después de haber parido y no ha subido la leche o hay grietas o biberones de suplementoo pezoneras o ingurgitaciónes o gemelos..., dudas, dolor, tristeza...consejos contradictorios, suegras que te aseguran que ellas lo hacían mejor que tu...) aquí la doula puede dar información (sobre todo si ha pasado por el mismo proceso y además tiene experiencia y formación adecuada y actualizada) y puede ayudar a la madre a desarrollar sus propias capacidades para amamantar y cuidar a su hijo, animarla y sostenerla. De este modo, la nueva madre puede concentrarse en el bebé y en ella misma (lo cual también es muy importante).
Muchas veces, sólo es cuestión de echarles una mano a las madres para que confien de nuevo en si mismas a la hora de resolver los pequeños problemas o dudas que van surgiendo. Otras veces la doula se encarga de derivar a los nuevos padres hacia los profesionales médicos necesarios.
La doula se compromete a ayudar a la madre diariamente ,visitándola en su hogar, teniendo en cuenta las necesidades de cada familia y contando con una fluida comunicación telefónica.
Las doulas pretendemos asumir el papel de soporte que antes hacían las mujeres de la familia de forma natural, ofreciendo a la madre una ayuda tanto a nivel práctico como emocional, con una actitud de respeto y amor a toda nueva realidad familiar, lejos de los condicionantes emocionales de la propia familia y de las presiones sociales (que son muchas)

De donde salen?

En Estados Unidos, las doulas se preparan y estan acreditadas por una organización central conocida con el nombre de "Doulas of North America (DONA)" , que agrupa 4.300 miembros. En este pais los primeros grupos de doulas surgieron en la decada de los 60.
En Inglaterra existen el grupo Doula UK, que prepara doulas y trabaja conjuntamente con comadronas para establecer codigos de conducta y procedimientos.
En Holanda, Bèlgica, Alemania...la doula también tiene una posición reconocida y normalizada y a menudo su coste es asumido o retornado por la asistencia sanitaria social.

Debemos agradecer mucho a las comadronas, médicos y demás profesionales que nos han apoyado y enseñado, que aún entregan su tiempo y su saber para renovar nuestro entusiasmo. Y naturalmente , agradecemos infinitamente la confianza que nos han dado las familias con las que hemos trabajado, y con las que se ha formado un lazo sólido e imborrable para todas nosotras.

Opino que en cualquier trabajo si se quiere ofrecer calidad, por sencillo que sea, es importante estar formado, aunque nunca vayas a utilizar determinada técnica o determinado recurso, creo que el saber no ocupa lugar y por supuesto estoy convencida,(de ahí mi larga explicación) que el trabajo de la doula no desplaza en ningún sentido al impotante y fundamental trabajo de la comadrona, es como pensar que la enfermera, con todos sus conocimientos de fisiología y patología va a ser "un gran problema para los medicos de intrusismo profesional"

Cada cual tiene su función y es evidente que la doula no hace las funciones de una comadrona o comadrón, vuestra profesión, creo que es irreemplazable, maravillosa y especial para todo ser humano y es fundamental que la defendais, ánimo!!

Puedo decir bien alto, que la parte buena y entrañable de mis partos, fueron gracias a dos magníficas comadronas: ,que estoy orgullosa y encantada de que fueran ellas que ayudaran a nacer a mis hijos, con su profesionalidad y su gran corazón . El resto de la experiencia, me la reservo, pues no viene al caso.

1 comentario: