jueves, 30 de septiembre de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010 en España


Durante la primera semana de octubre se celebra en España la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año se conmemora el 20 aniversario de la Declaración de Innocenti firmada en una cumbre mundial celebrada en 1990 en el antiguo orfanato de Florencia ( Ospedalle degli Innocenti ). Esta declaración, revisada en 2005,  ha servido como referente para el apoyo de la lactancia materna hasta la actualidad.

Como consecuencia de esta declaración se creó posteriormente WABA – World Alliance of Breastfeeding Action, red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS/UNICEF con la misión, entre otras, de organizar anualmente la Semana mundial de la lactancia materna, y por otro lado  la IHAN - Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia

Para esta celebración el lema elegido ha sido: "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia "  y su objetio es la difusión de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia tanto en centros de salud como en hospitales.

La IHAN establece Diez Pasos de obligado cumplimiento por todas los centros hospitalarios que deseen obtener dicha acreditación y garantizar asi una lactancia exitosa. En el caso de los centros de salud los pasos son 7 y deben además acatar el Código de Comercialización de Succedaneos de la Leche Materna aprobado en 1981 por la OMS según el cual  "no se debe llevar a cabo ninguna forma de promoción de los sucedáneos de la leche materna, los biberones y las tetinas en la población en general; que ni los establecimientos sanitarios ni los profesionales de la salud deberían desempeñar funciones de fomento de los sucedáneos, y que no se debería suministrar muestras gratis de esos productos a las mujeres embarazadas, a las nuevas madres y a las familias". 

Desde Doulas del Sur queremos sumarnos a esta celebración y para ello tendremos nuestra pequeña Fiesta de la lactancia dentro del evento I Encuentro Planeta Tierra que se celebrará el 2 y el 3 de Octubre en el Palacio de Congresos de Marbella.

Jasmin Bunzendahl

No hay comentarios:

Publicar un comentario